Título Programa

T 1 - E

/

Título Programa

T 1 - E

/

Capítulo 2. La partitura

TEMPORADA 1 - EPISODIO 2

Capítulo 2. La partitura

TEMPORADA 1 - EPISODIO 2

Al poco de llegar a Suiza, Emma visita una pequeña exposición dedicada a Ursula Blum en un centro cultural de Ginebra. El edificio en el que se encuentra el centro fue antes un sanatorio, el mismo en el que Ursula pasó internada sus últimos años de vida.

También puedes escucharlo en:

Notas de Manuel y Carmen

Ginebra

Emma ha ido a visitar la exposición de Ursula Blum al sanatorio donde estuvo recluida la pintora. Este lugar es ficticio pero lo situamos en Cologny, una zona real de Ginebra, que bordea el lago Lemán. Como menciona Emma en la historia, es el lugar donde se encuentra Villa Diodati, la mítica mansión en la que una noche de tormenta Mary Shelley dio vida a su obra Frankenstein. La historia de Villa Diodati es uno de esos relatos en los que parece que la realidad de Suiza se mezcla con la ficción. Eso es lo que nosotros tratamos de hacer con Ursula Blum, así que nos pareció que no podía haber un sitio mejor para ella.

Kunsthaus Zürich

Emma visita el museo de arte más grande de Suiza para ver una de las pinturas de Ursula Blum. El museo consta de dos edificios conectados por un pasillo subterráneo. El más moderno está diseñado por David Chipperfield. Nosotros, como Emma, empezamos el recorrido por la parte antigua y tuvimos la sensación de ir viajando por el tiempo según atravesábamos las distintas salas. Emma encuentra el cuarto de Ursula en una estancia pequeña dedicada a artistas suizos. Esta sala es real, hace esquina entre dos pasillos, y nos pareció muy diferente al resto. El Kunsthaus es impresionante, está lleno de obras de pintores muy famosos y nos preocupaba que fuera incongruente que tuvieran uno de una pintora semidesconocida, pero en cuanto pisamos esa sala supimos que era el lugar perfecto para Ursula.

Lo que más nos impresionó de este museo es que no solo tiene obras clásicas como para quedarte varios días contemplándolas, sino también una parte dedicada a arte contemporáneo. La exposición que más nos gustó fue esta.

KKL de Lucerna

Emma se está quedando en casa de su amiga Sonia, que trabaja en la Orquesta del Lucerne Festival. Esta ciudad es un ejemplo perfecto de la mezcla de tradición y modernidad que vimos en Suiza. A veces te da la sensación de estar paseando por una ciudad medieval, cuando de repente te encuentras elementos de una ciudad del futuro, como el edificio del KKL, obra de Jean Nouvel, el auditorio en el que ensaya Sonia y que Emma visita cuando se pasa a recogerla.